El Único Camino: RE-APRENDER

Regularmente cuando nos encargan realizar algo o elaborar una presentación apelamos a que podemos hacer las cosas siempre de la misma manera y que no existen otras formas de hacer lo mismo, y la verdad es que, si exploramos las posibilidades, existen muchas otras convenciones e instrumentos para re – crear o transformar la forma como elaboramos las cosas. Este es el caso del proceso enseñanza – aprendizaje.

Por ejemplo aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado aún, y no se hace por temor o incertidumbre de a qué lugar nos llevará o de qué manera saldrá el trabajo encargado.

En estos tiempos del mundo digital tenemos que hacer un alto para ver qué cosa nos sirve o que cosas de las aprendidas ya no nos sirven, para ver que llevamos en el maletín para incorporarlo a la era digital, y eso nos cuesta mucho, por lo de siempre, nuestro statu quo, que nos es difícil de abandonar y más aún para las personas que ya están entradas en la adultez.

El adulto como se sabe, aprende e incorpora lo que se le enseña, si es que ve que tiene utilidad lo nuevo que le enseñan, de lo contrario no lo usa.

La tecnología permiten realizar varias tareas a la vez, pero el cerebro no está diseñado para eso, ya que sólo puede focalizarse en un asunto. Si se atienden varios eventos a la vez se debilita el aprendizaje y decae el rendimiento.

Las empresas más competitivas en el mundo, independientemente del tamaño de estas, recomiendan a sus colaboradores un cambio de mentalidad para enfocar sus nuevas estructuras. El antiguo estereotipo de una administración inflexible, está siendo remplazado por propuestas con capacidad de cambio, de aprendizaje de nuevas fórmulas organizativas y de nuevos modelos laborales que hacen a las personas más efectivas y eficientes.

Por lo tanto concluyo que el único medio para continuar siendo competitivo en el mercado laborar es de reaprender las cosas, es decir, hacer las cosas de manera distinta, y esto se inicia con las ganas de querer hacerlo, de lo contrario no se podrá hacer nada y estas personas se extinguirán como les paso a los dinosaurios cuando no evolucionaron.

“Lo que hagas Hoy, Repercutirá en la Eternidad”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s